Más sobre mi

“Los Valores son Brújula que guía y radar que te advierte”


FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

Permíteme compartir un poco más sobre mí y cómo he llegado aquí hoy.

Como ya sabrás, mi nombre es Pilar Papiol, mi formación académica inicia con la Licenciatura en Psicología de las Organizaciones y cuento con el Máster en Comunicación no Verbal y Habilidades Directivas de la Universidad Miguel de Cervantes. Además, ejerzo como perito judicial en Comunicación no Verbal y Análisis de Credibilidad. Con más de 4000 horas como formadora y más de 2000 alumnos formados, mi camino en la comunicación y el bienestar ha sido apasionante.

Pero, ¿cómo comenzó todo y cuál ha sido mi trayectoria hasta aquí? Desde que me licencié en Psicología de las Organizaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona, siempre he tenido la ambición de contribuir a que las personas sean felices en sus entornos de trabajo y disfruten de una alta calidad de vida y bienestar.

Siempre he querido contribuir de algún modo a que los departamentos de RRHH fueran un departamento que fuera más allá de la gestión de nóminas, contratos y despidos para convertirse en un departamento que gestionara el bienestar y la felicidad de los trabajadores para que las organizaciones estuvieran formadas por colaboradores que aportaran desde sus talentos generando entornos laborales de bienestar y no fueran meros trabajadores que intercambian su tiempo por dinero.

Esto me llevó a ampliar mi formación con un Postgrado en Formación de Formadores por la UOC al acabar la carrera.

 

Mi curiosidad y deseo de conocer diferentes culturas me llevaron en a vivir en Manchester durante 3 meses y en San Francisco (Silicon Valley) durante 1 año.

En San Francisco, tuve la oportunidad de continuar mi formación en el área de RRHH en la Universidad de Berkeley y explorar diferentes enfoques de formación, familia y relaciones, y al regresar a España apareció mi primera oportunidad laboral en el ámbito del que sigo enamorada; la formación. Siendo formadora de la red comercial y gerencia de los laboratorios Almirall Prodesfarma.

 

Posteriormente mi conexión con mi lado creativo y mi pasión y curiosidad con la imagen y lo que comunicamos con ella, me llevó a conectar con el mundo de la moda y me impulsó a comenzar una formación en diseño de moda y patronaje, entorno al que volvería años después como formadora en empresas de fabricación textil.

Sin embargo, mi compromiso con el cambio organizacional y el bienestar de los empleados en el ámbito de Recursos Humanos eclipsó mi curiosidad creativa y el interés por el diseño de moda cuando surgió la oportunidad de crear mi propia empresa junto a otro socio. No dudé en abandonar mis estudios en diseño de moda, y poner alas a mi sueño de cambio organizacional y en 1999 inicio mi primera aventura emprendedora.

Por supuesto, en aquel momento, no fui consciente de que los ingredientes de aquel cocktail emprendedor no iban a dejar un buen sabor de boca.

Como a menudo sucede en el emprendimiento, enfrentamos desafíos que no anticipamos, unos por falta de experiencia otros ajenos a nosotros como un producto de menor calidad a la esperada y poco más de un año y medio después, ese sueño cerraba sus puertas. Eso sí no sin antes dejarme grandes aprendizajes:

Algunos de los errores que conformaron el coctktail del desastre: falta de experiencia y conocimiento del sector, un modelo de negocio poco claro, falta de autoconocimiento y habilidades como la negociación, definición de objetivos poco clara, inexistencia de un análisis formal tipo DAFO personal y de negocio, etc, etc, aderezado de imprevistos poco favorables y ajenos a nuestra capacidad de influencia por no disponer de plan B ni de la estructura adecuada.

 

Mi trayectoria profesional desde entonces ha sido lo que yo llamo de 360º, abarcando una amplia gama de roles que van desde puestos base como camarera, teleoperadora, técnico de selección, assitant de dirección…pasando por puestos intermedios como responsable de delegación de empresas de trabajo temporal y coordinadora de selección y llegando a puestos de dirección como responsable de zona con 3 delegaciones a mi cargo y responsable de callcenter.

 

Entre 2012 y 2014 decido formarme como coach de la mano de Eduard Escribá (uno de los pioneros del Coaching en España y Socio fundador de la International Coaching Federation en España (ICF)) y su equipo de Coaching Operativo. y posteriormente me certifico en Coaching por Valores en 2015 de la mano de Simon dolan y el equipo de Zinquo.

 

Fue en ese momento en el que comprendí y encontré soporte científico a lo que ya estaba trasladando a mi vida y promoviendo en las personas con las que me encontraba: la importancia de construir tu vida y las elecciones profesionales en base a dos parámetros: tus valores y tus talentos. Y la importancia de cómo proyectamos esos valores en los demás a través de nuestra comunicación y comportamientos.

Comprendí:

La importancia de vivir desde nuestros valores

La importancia de construir y guiar nuestras decisiones desde nuestros valores y talentos

La importancia e impacto de cómo proyectamos esos valores en la comunicación y nuestros comportamientos

Desde ese momento decido que quiero poder contribuir a que las personas aumenten su bienestar logrando vivir en coherencia con sus valores y comunicándose y creando sus proyectos desde los mismos.

Creo firmemente que la coherencia entre lo que eres y te importa, y lo que proyectas a través de tu comunicación, es esencial para disfrutar de mayor bienestar y relaciones interpersonales efectivas y de calidad.

“Comunica desde tus valores”

Conectar desde aquello que se te da bien y amas o te apasiona, y comunicar desde la esencia de tus valores, aportando a tu entorno con honestidad, te convierte en un Comunicador y un profesional con Estrella que es capaz de brillar, iluminar y guiar a otros.

Proyectos alineados con tus valores personales, tus talentos y tu pasión y puestos al servicio de tu entorno con honestidad, te convierten en una persona con luz propia que ilumina a su alrededor.

“Además de serlo, hay que parecerlo”

En la actualidad

Con esta motivación en mente, en 2015 decido dar rienda suelta a mi naturaleza emprendedora y dar comienzo a la a planificación de mi proyecto empresarial unipersonal bajo la marca 3P Coachingbcn. En 2016, finalmente, doy el paso para dedicarme por completo a mi proyecto como emprendedora, centrándome principalmente en la formación en emprendeduría, Comunicación, Valores y otras habilidades clave, colaborando con otras consultoras y profesionales.

Después de mucho aprendizaje y formación informal y experiencial, y manteniendo mi interés en la comunicación, especialmente en la Comunicación no Verbal con un enfoque riguroso y científico, culmino mi formación en 2022 con un Máster en Comunicación no Verbal y Habilidades Directivas en la Universidad Miguel de Cervantes. Formando parte desde 2023 del comité ejecutivo y como miembro experto, de ASENOVE (Asociación Española de Comunicación no Verbal).

También colaboro con medios de comunicación, compartiendo análisis de comunicación no verbal y acercando esta disciplina al público bajo la firma Pilar Papiol Comunicación.

Mi viaje está siendo apasionante y mi compromiso es seguir ayudando a las personas a comunicarse efectivamente y vivir en congruencia con sus valores. ¿Listo/a para unirte a este viaje hacia un mayor bienestar y una comunicación más efectiva? ¡Será un placer acompañarte!